Caldero de arroz seco con sepia y alcachofa

17.04.2016 22:03

Puedo asegurar que este el mejor arroz que he cocinado nunca. ESPECTACULAR y me quedo corta...

He encontrado la receta en un librito de gastronomía de la Comunidad Valenciana, en concreto de la comarca de La Safor. La singularidad de esta comarca y la de sus pueblos ha permitido, con el paso del tiempo, conformar una manera de entender y vivir la gastronomía que ha aportado un recetario suculento y delicioso al rico bagaje común de la cocina valenciana. Gandia, Oliva y Tavernes concentran más de las 2/3 partes de la población de La Safor... Volcada al mar y con una destacada actividad pesquera, La Safor siempre ha sido, sobre todo, una tierra de fértiles huertas y campos, lo que ha marcado su identidad culinaria. Entre los platos más típicos destacan el espencat, el allipebre, les coques, y por supuesto el figatell y la fideuà, el plato más universal de la comarca.

Hoy me ha dado por un arroz casi seco hecho a la manera saforenca.

 

Ingredientes (para 2 personas):

- Fumet o caldo de pescado (que habremos preparado con antelación), medio litro.

- 1 sepia.

- 2 alcachofas. 

- 1 tomate maduro rallado.

- 200 gr de arroz.

- Aceite de oliva virgen extra (AOVE) ... yo esto siempre lo echo a ojo...

- Pimienta negra, sal y pimentón dulce. 

 

Elaboración:

En un caldero con el aceite doramos la sepia troceada. Añadimos a continuación el tomate rallado y, al perder el agua y aparecer el brillo del aceite, los ajos tiernos y las alcachofas también troceados. 

 

Removemos bien, subimos el fuego  y echamos el arroz, sofréndolo unos · minutos aprox.  e integrándolo con el resto. Añadimos la cucharada mediana de pimentón y un toque de pimienta.

 

Vertemos el caldo ligero de pescado hirviendo (rectificamos de sal con cuidado de no pasarnos) y dejamos 8 minutos a fuego fuerte y otros 10 minutos a fuego lento, 2 minutos a fuego fuerte para ese socarrat.

 

Una puntualización sobre lel tiempo de cocción de los arroces: dependerá siempre del tipo de arroz, de la dureza del agua y de la altitud, por lo que os recomiendo que probéis el grano a media que cuece para asegurar los tiempos.