Empanada valenciana de atún

08.05.2016 17:56

Empanada o coca valenciana llamamos a este rico tentempié, aperitivo, o cena rápida en mi casa. Seguramente, es como todas las empanadas y no tiene nada de peculiar como para apellidarle "valenciana" pero como la hago yo aquí, en Madrid, pues me ha dado por llamarle así: empanada valenciana.

 

Esta receta tiene dos partes y lleva bastante tiempo prepararla por lo que has de calcular bien cuándo es el momento de soprender a tus invitados o a qué hora tienes que estar en esa cena en casa de unos amigos donde se ha decidido que cada uno se encargaba de llevar algo para la comida o cena.

 

Vamos al lío!

 Parte 1.- La masa

Necesitamos: un botellín de cerveza, 700 gr de harina, un huevo, sal y 5 cucharadas de aceite del relleno (por lo uqe es necesario que empieces por la parte 2 de la receta).

En un bols amplio, tanto como que nos permita el amasado dentro, ponemos la harina y formamos un volcán con ella. En su interior echamos los demás ingredientes uno a uno y empezamos a amasar. 

Amasar y amasar hasta que quede una masa fina y elástica que no se pegue a los dedos. Yo, que ya sabéis que "cocino de oído", voy viendo la textura: ¿que está muy dura? pues un chorrito más de cerveza y de aceite. ¿Que está muy blanda y se pega? pues un puñadín más de harina...

Una vez esta como nos gusta, dejamos la bola de masa reposar durante una hora cubierta y en un lugar cálido sin corriente de aire (yo simepre escojo el horno sin encender).

 

Parte 2.- El relleno

Necesitamos: 250 gr de atún en lata (atento que las latas vieene con jugo o aceite y tienen información del peso total y escurrido. Los 250 gr de atún son escurridos, netos), 2 cebollas grandes, una lata de tomate natural troceado de 800 gr, un pimiento rojo, 3 huevos duros, 2 dientes de ajo, un puñado de piñones, azúcar, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Como decía antes, el relleno debe estar preparado antes que la masa, pues utilizaremos partre de su aceite.

En una sartén calentamos el aceite y doramos los piñones. Sacamos y reservamos. A continuación, los ajos laminados y después la cebolla troceada y con un toque de sal. Cuando tome color, añadimos el tomate triturado, un pellizco de sal y el mismo de azúcar y mantenemos 10 minutos a fuego vivo y otros 10 minutos a fuego lento hasta que suelte toda el agua y aparezca el brillo del aceite. Recuerda ir removiendo de vez en cuando para que no se coja y de taparlo con una tapa que permita que el agua se evapore pero evite las salpicaduras.

Pasado ese tiempo, añadimos el pimiento cortado en rodajas muy finas, damos unas vueltas, bajamos el fuego a muy lento y seguimos cocinando unos 15 minutos. Chup, chup, chup,... Echamos pimienta negra molida, rectificamos de sal y retiramos del fuego. 

Cuando se enfríe es sofrito, añadiremos los huevos duros pelados y troceados, los piñones y a el atún escurrido.

 

Vamos ya a juntar ambas partes y a ateminar esta deliciosa empanada. Pon el horno a calentar a 180º, mientras partimos la masa en dos y extendemos una lámina con la ayuda de un rodillo. Te recomiendo que lo hagas sobre una base firme y encima de una hoja de papel de hornear. Esparcimos toda la mezcla distribuyendo de forma homogénea y cubrimos con la otra lámina de masa que habremos trabajado y extendido igual. una vez estén las láminas de masa una encima de la otra sellamos los bordes con  la ayuda de un tenedor o con los dedos (más artesanal! ;-) ) 

Untamos la lámina superior con huevo batido y un poco de aceite sobrante del relleno. Introducimos en el horno a 180º y cocinamos durante 30 minutos hasta que tome un tono dorado. Dejamos enfriar un par de horas hasta comerla.