Panquemados

03.04.2016 20:34

Vaya, hace justo un mes que no comparto con vosotros ninguna receta... Cómo pasa el tiempo y cómo va de rápido mi vida!!

Acabamos de dejar la Semana Santa atrás, pero los panquemados -al igual que las torrijas- siguen luciendo en los hornos, pastelerías y casas durante estos días. 

Hoy he decidido hacer un postre (porque es dulce) típico de mi tierra en la época de la Semana Santa, el panquemado. Igual os suena a nuevo, me he dado cuenta de que aquí en Madrid nadie los conoce...

La toña, panquemao, pa socarrat,... es un bollo típico de la región de Levante, que se consume prácticamente en toda la Comunidad Valenciana en Semana Santa. Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior de color oscuro y tostado, como si estuviera un poco quemado, de donde recibe su nombre. El panquemado es como la Mona de Pascua. Y es típico acompañarlo de huevo duro y longaniza de pascua en la Semana Santa valenciana. 

Tengo una receta antigua, con la elaboración tradicional del panquemado (si alguien tiene mucha curiosidad la puedo compartir) pero para ahorrar tiempo y comodidad estos los he hecho con la Thermomix. Es una masa laboriosa cuyo amasado conlleva mucho trabajo, y requiere varias horas de reposo previo a su cocción. Por eso he dedcidido contar con la ayuda de la Thermomix.

Vamos allá. 

 

Ingredientes:

80 gr de aceite de oliva

120 gr de azúcar

3 huevos enteros y 2 yemas

100 gr de agua tibia ... "agua de sol" que decía mi abuela... (ó 50 gr de agua y 50 de zumo de naranja)

550 gr de harina

50 gr de levadura fresca de panadería

Ralladura de limón

 

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, programamos 7 minutos en velocidad "espiga".

Pasado ese tiempo, retiramos la masa del vaso y la introducimos en un recipiente untado con aceite, lo tapamos con papel film y dejamos crecer hasta que doble su tamaño.

Dividimos la masa en varias partes (dependerá del tamaño que queramos para el panquemado) y sobre una encimera enharinada, formamos con cada una de ellas un bola. Las colocamos en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar en un sitio templado hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 180º

Pintamos el panquemado con las claras de huevo y espolvoreamos azúcar por encima. Con la clara sobrante, batida a punto de nieve, puedes decorar el panquemado con colmos o pezones de merengue.

Se cuecen durante 20 minutos aproximadamente, hasta que tomen ese color marrón oscuro que le da el nombre. 

 

* Si os gusta, en los dos últimos minutos del amasado puedes añadir pasas y nueces.